5 maneras para salir victorioso en medio de la tormenta
Written by Dimaca on 13 septiembre, 2021
¿Alguna vez te has visto atrapado en una tormenta para la que no estabas preparado?
Cuando estaba en octavo grado, un El Niño (una gran tormenta creada cuando las presiones de aire caliente inusualmente chocan frente a la costa) golpeó mi casa.
El primer día de la tormenta comenzó mientras caminaba a casa desde la escuela. Lo que normalmente era una caminata de veinte minutos, tomó una hora. Me vi obligado a caminar en lugares donde el agua me llegaba a la mitad de las rodillas.
En este momento, estamos en un tipo de tormenta muy diferente. En lugar de un El Niño, nos enfrentamos a COVID, tensiones políticas, malestar social y recesión económica, lo que deja a la gente temerosa e insegura.
En Hechos 27-28, el apóstol Pablo fue atrapado en una tormenta y naufragó. Mientras miramos su historia, Paul tomó cinco acciones que lo ayudaron a él y a sus compañeros de barco no solo a sobrevivir sino a prosperar. Esto es lo que hizo Paul en su TORMENTA que puede ayudarnos con la nuestra:
Manténgase firme en las promesas de Dios
Dios le prometió a Pablo que iba a testificar en Roma (Hechos 27: 23-24). Pablo sabía que podía confiar en Dios debido a la fidelidad de Dios en el pasado. A medida que atraviesa tiempos difíciles, debe aferrarse a las promesas de Dios en las Escrituras. Recuerda lo que hizo por ti en la cruz. Recuerda cómo ha estado ahí para ti en el pasado. Dedique tiempo a su palabra y oración diariamente.
Crea una lista de versículos que te recuerden la esperanza que tienes en Cristo y medita en ellos durante la semana.
Tómelo un día a la vez
Paul sabía que él y la tripulación naufragarían por un tiempo. No se fijó en los peores escenarios. En cambio, se centró en hacer lo siguiente que sea correcto.
Cuando una tormenta golpea su vida, no se preocupe por lo que podría suceder a continuación. Concéntrese en lo que necesita hacer hoy y confíe en que Dios lo ayudará con lo que suceda mañana (Mateo 6: 25-34).
Oriéntese a través del cuidado personal.
Pablo se aseguró de que la tripulación comiera y se ocupara de sus necesidades básicas (Hechos 27: 33-35). A medida que capees esta tormenta, prioriza el cuidado personal mediante una alimentación saludable, ejercicio, descanso, limitando el tiempo frente a la pantalla y participando en actividades saludables que te llenen.
Niégate a ceder al desánimo
Cuando Paul se estrelló por primera vez en Malta, una serpiente lo mordió y todos pensaron que iba a morir. Pablo se sacudió la serpiente y se dedicó a su trabajo (Hechos 28: 1-6). Eligió no lo que no podía controlar (la serpiente que lo mordía) y se centró en lo que podía (sus pensamientos y acciones).
Cuando se desanime, tómese el tiempo para procesarlo. Pídale al Señor que lo ayude a liberar la amargura y perdonar a los demás de la misma manera que Él lo ha perdonado (Efesios 4:32).
Haz espacio para servir y conectar
Paul usó el tiempo en Malta para servir a la gente de allí. También pasó a conectarse con otros creyentes después de que fueron rescatados (Hechos 28: 7-9; 15-16).
Mientras capeas las tormentas, asegúrate de acercarte a otros creyentes en busca de apoyo y de encontrar formas de ayudar a otros.
Señor, gracias porque no importa qué tormentas vengan conmigo, siempre estás conmigo. Ayúdame a no abrumarme ni desanimarme por las tormentas de la vida. Enséñame a confiar y seguirte sin importar nada. Lléname hoy con tu sabiduría, fuerza y paz. En el nombre de Jesús, amén.
Pausar y reflexionar
- ¿A qué tormentas te enfrentas hoy? ¿Qué ha sido de estas tormentas las más difíciles para ti?
- Elija una de las acciones del acrónimo TORMENTA para trabajar. ¿Cómo pondrás eso en práctica esta semana?