Cómo Dios usa las diferentes etapas de tu vida para ayudarte a crecer
Written by Dimaca on 27 diciembre, 2024
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se hace bajo el cielo tiene su hora. – Eclesiastés 3:1 NTV
¿Alguna vez has pasado por una etapa de tu vida que deseabas haber podido adelantar o saltar por completo? Durante los primeros diez años de mi matrimonio, mi esposa y yo luchamos por quedar embarazados. Oramos, fuimos a médicos y lloramos un mar de lágrimas mientras atravesábamos el dolor de la infertilidad. Hubo muchos días en los que me sentí solo, inadecuado, vacío, abandonado por Dios.
Por más difícil que haya sido ese momento de mi vida, al mirar atrás me doy cuenta de cómo Dios lo utilizó para ayudarme a confiar en Él como nunca antes lo había hecho. Aprendí a amar más a mi esposa a través de nuestro dolor compartido y a apreciar mejor el don de ser padre cuando el Señor nos bendijo con hijos.
Las estaciones en las Escrituras
En Eclesiastés 3:1, el rey Salomón escribe: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se hace bajo el cielo tiene su hora”. Luego enumera muchas de las estaciones por las que pasaremos como seres humanos en la vida. Creo que parte de la razón por la que Salomón incluye una lista tan amplia y hermosa es para recordarnos una de las lecciones más valiosas de Dios: el crecimiento lleva tiempo.
Tomemos como ejemplo a José (Génesis 37-50). A los 17 años, José recibió una visión del futuro que Dios tenía para él. Poco tiempo después, sus hermanos lo vendieron como esclavo (Génesis 37:18-36). Luego, ascendió a una posición de influencia en la casa de uno de los líderes más influyentes de Egipto, solo para ser acusado de un crimen que no cometió, lo que lo llevó a prisión (Génesis 39). Pasó años encarcelado antes de ser finalmente promovido a un puesto de poder en la corte real egipcia. Allí, en Egipto, el Señor reconcilió a José con sus hermanos y luego también lo usó para salvar millones de vidas en esa región de una hambruna (Génesis 40-50).
Si Dios hubiera hecho a José la mano derecha del faraón a los 17 años, no habría tenido la humildad, la sabiduría y la fe para guiar a Egipto durante la hambruna. Dios usó esas épocas para ayudarlo a entender el funcionamiento interno de Egipto, cómo depender de Dios en los peores momentos y mostrar compasión hacia quienes lo habían perjudicado. Por dolorosa que fuera esa etapa de la vida de José, que duró unos once años en esclavitud y prisión, fue crucial para que pudiera “salvar la vida de mucha gente” (Génesis 50:20).
Cómo responder en cualquier época del año
A pesar de las dificultades de José, la Escritura nos dice que “el Señor estaba con José…” (Génesis 39:2, 21, 23)
No importa en qué temporada te encuentres, debes saber que Dios está usando este tiempo para desarrollarte y convertirte en la persona que Él te ha llamado a ser.
Descansa en esto, el Dios que estuvo con José a lo largo de las distintas estaciones de su vida está contigo durante todas las estaciones de la tuya.
Al igual que José, probablemente no puedas ver a dónde te lleva esto en este momento, pero si te mantienes fiel a Él como lo hizo José, Dios hará algo bueno en tu vida y a través de ella.
Dios tiene una razón para esta temporada. Escucha a Su Espíritu y sigue Su guía. Busca las lecciones que Él quiere que aprendas. Apóyate en Cristo y en otros creyentes.
Profundizar
1. ¿Cómo describirías la temporada en la que te encuentras actualmente? ¿Qué altibajos has experimentado?
2. Lee Filipenses 1:6. ¿De qué manera el saber que Dios terminará en ti lo que Él comenzó contigo te da ánimo para esta temporada?
3. Reserva un tiempo esta semana para estar a solas con Dios. Pídele que te muestre una verdad que Él quiere que conozcas y también una acción que Él quiere que tomes en esta temporada. Escribe las impresiones que recibas de este tiempo y comienza a pensar en cómo las pondrás en práctica.
Fuente: KLOVE